Blog

Conéctate con nuestros artículos

17 maneras de apoyar la igualdad de género

Igualdad de género

Cada vez somos muchos los que apoyamos la idea de igualdad de género. Entendemos que no es un asunto de exclusivo de la mujer, sino que nos involucra a todos, es un asunto de derechos humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice en su artículo primero:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

El mundo está un momento histórico decisivo, todos hacemos parte del cambio, nuestra voz se suma a la de millones de voces en todo el planeta, y cuando estas voces poderosas se escuchen, se producirán los cambios que todos gritan. El momento es ahora, tu puedes ser parte del cambio, por esto te invitamos a que apoyes a las mujeres en la creación de un mundo con igualdad de género poniendo en práctica estas recomendaciones.

  1. Destruye los prejuicios de género, que más que una actitud, son un desafío a la libertad personal. Todos somos femenino y masculino, indiferente del género.

  2. Construye y educa a hombres y mujeres con un enfoque de igualdad de género.

  3. Da ejemplo con tus actos, respeta y valora a las mujeres, así educas a las futuras generaciones.

  4. Denuncia y documenta siempre que veas un hecho violento contra una mujer de tu familia, vecindario, centro educativo, en la empresa que trabajas o en la calle. Tus notas le brindarán credibilidad a las denuncias de la víctima.

  5. Vota por mujeres que quieren aportar para la construcción de una sociedad más justa equilibrada, la política necesita más diversidad de género.

  6. Haz que tu voz sea escuchada y tus ideas tenidas en cuenta, enfréntate a los candidatos que utilicen insultos, mentiras y miedo para dividirnos.

  7. No todas las mujeres quieren ser secretarias o maestras, no todos los hombres quieren dirigir y trabajar duro. Cree en el talento y visión de la mujer trabajadora.

  8. Alfabetiza a las mujeres que tienen menos acceso a la educación, la política y las TIC. La educación empodera a las mujeres, hace crecer las economías, crea comunidades saludables y elimina la desigualdad.

  9. Enfrenta el lenguaje sexista y discriminatorio rehusando responder. No te rías de los chistes sexistas. Llama la atención a aquellos que lo usan.

  10. Habla abiertamente sobre temas de higiene y salud sexual, para ayudar a otros a que no vean este tema como un tabú sino como un tema que nos afecta a todos.

  11. No apoyes a las marcas, compañías y campañas que usan estereotipos ofensivos para vender sus productos. No hagas parte de la cosificación del cuerpo de la mujer.

  12. Construye autoestima, confianza y amor propio en las mujeres que te rodean.

  13. Cada mujer es única y tiene una visión diferente del mundo, apóyate de sus aportes.

  14. Respeta la decisión de las mujeres en su forma de vestir, su orientación y libertad sexual.

  15. Respeta las decisiones que libremente toman las mujeres aunque no estés de acuerdo o no compartas su visión.

  16. Comunica lo que te incomoda que te hagan y te digan, alza tu la voz con firmeza y respeto. Denuncia todo tipo de abuso.

  17. Enséñales a ser autónomas y a pedir ayuda cuando lo necesiten.

Un poco de historia

Cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero poco se conoce sobre su origen. Aunque hay antecedentes previos, es el 28 de febrero de 1909 en New York que se celebra el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas en honor a la huelga de las trabajadoras textiles que en 1908 protestaron por sus penosas condiciones de trabajo. Pero es en Copenhague, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910 donde se proclama el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de promover la igualdad de derechos, incluyendo el derecho al voto y a ser elegidas, el derecho al trabajo digno, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Después de casi 100 años de lucha organizada por la reivindicación de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, es momento de reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios, y celebrar el esfuerzo y la valentía de las mujeres que han jugado un papel clave la historia de sus países, comunidades y en sus familias.

El reto es lograr para el 2030 un planeta 50-50, donde haya igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres. Para lograrlo tenemos que estar involucrados todos, por eso compartimos estas 17 maneras para apoyar a las mujeres en su lucha por la igualdad de género.

Y tú, ¿cómo puedes aportar para lograr la igualdad de género?

Hola me llamo Juan, soy el Director Creativo de Minkalabs. Desde el siglo pasado trabajo en la Industria Gráfica y la Comunicación Visual, donde me he especializado como fotógrafo y editor de imágenes de alta calidad (fotochopero que llaman), diseñador gráfico y editorial, también he sido docente de fotografía y diseño gráfico en varias instituciones en Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *