Fidelizar a tus clientes
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Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos.
-Walt Diseney

Fidelizar a tus clientes es una tarea tan importante como atraerlos, convertirlos y venderles lo que ellos necesitan y desean; pero también es la tarea más descuidada de todas. Fidelizar a tus clientes se trata de deleitarlos, enamorarlos, volverlos leales con tu empresa o marca, para que se conviertan en promotores de tus productos y servicios, y de esta manera, asegurar una recompra.

El voz a voz es la más eficiente estrategia de mercadeo y la más barata de todas.

Sin embargo, existe la creencia que todos los clientes satisfechos son clientes fieles, por eso debes entender que la satisfacción no implica obligatoriamente la fidelización. ¿No te ha pasado a ti? ¿Cuántas veces has cambiado de proveedor o de marca a pesar de estar satisfecho con él?

Cerca el 68% de los clientes satisfechos cambian de proveedor, y solo el 40% repiten sus compras.

Entonces ¿cómo fidelizar a tus clientes?

Es un hecho que las empresas trabajan más en atraer nuevos clientes, que en mantener a los existentes, esto es por que no están construyendo relaciones de largo plazo. Están fallando en aportar experiencias significativas y relevantes postventa para ganarse su lealtad. Para lograr enamorar a tus clientes, existe un nuevo modelo de fidelización que se basa en tres pasos básicos que compartimos contigo:

1. Gánate su confianza

Para ganarte la confianza de tus clientes actuales debes tener credibilidad, cuidar la imagen de tu empresa, tu marca, productos y servicios, debes transmitir seguridad, honestidad, demostrar la fiabilidad de lo que vendes, e interesarte por tus clientes buscando siempre relaciones gana – gana.

Si prometes un detergente que quita el 99% de las manchas, este debe quitar el 99% de las manchas, no el 98%, ni mucho menos el 80%.

Es imposible ganarse la confianza de un cliente cuando no cumplimos con nuestra propuesta de valor.

2. Estrecha tu relación con el cliente

Enfócate en construir relaciones duraderas en lugar de vender, demuestra un interés real en el cliente, supera sus expectativas, personaliza tu servicio o producto y la atención al cliente.

El envío de correos electrónicos personalizados felicitándolo en su cumpleaños, en el aniversario de su empresa, en un día especial, o con información exclusiva para clientes son buenas estrategias para estrechar dicha relación y fidelizar a tus clientes.

Habla con tus clientes como si fueran socios que buscan alcanzar metas conjuntas, recuerda que ambos se necesitan.

3. Premia su lealtad

A todos nos gusta recibir regalos y recompensas cuando somos clientes fieles, nos hace sentir importantes. Existen muchos programas de fidelización de clientes que ofrecen descuentos especiales, tarjetas de compra con beneficios adicionales; un ejemplo claro son los puntos que acumulas en un supermercado con los que luego puedes comprar un producto, las millas que acumulas en tus viajes en avión, en fin, hay muchos ejemplos.

Asegura la recompra de tus clientes ofreciendo mejoras o actualizaciones a tus servicios, combos de tus productos y nuevas referencias a un menor precio, también puedes extender tu garantía u ofrecer tu servicio técnico sin costo por tiempo ilimitado.

Ponte en los zapatos de tus clientes, piensa que te gustaría recibir de tu propia marca o empresa a cambio de tu lealtad.

Ponerte en los zapatos de tus clientes, te obliga a pensar como ellos y no como el dueño del negocio, al que solo le interesa vender y que piensa que sus productos o servicios son la octava maravilla del mundo.

En Minkalabs trabajamos con empresas como la tuya, para ayudarles a aumentar sus visitas a su sitio web, conseguir más clientes, cerrar nuevos negocios y enamorar a sus clientes actuales y asegurar una recompra.

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Hola me llamo Juan, soy el Director Creativo de Minkalabs. Desde el siglo pasado trabajo en la Industria Gráfica y la Comunicación Visual, donde me he especializado como fotógrafo y editor de imágenes de alta calidad (fotochopero que llaman), diseñador gráfico y editorial, también he sido docente de fotografía y diseño gráfico en varias instituciones en Medellín.

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