Día Mundial del Reciclador: una breve historia | Minkalabs Agencia Digital | Diseño de sitos web y fotografía

Blog

Conéctate con nuestros artículos

Día Mundial del Reciclador: una breve historia

Reciclador

En el Día Mundial del Reciclador se rinde homenaje a las mujeres y hombres que día tras día meten sus manos en nuestros residuos sólidos buscando y separando el material reciclable. Es un oficio digno pero duro y estigmatizado por una sociedad que no los valora y una administración pública que no los incluye en sus decisiones y proyectos.

Son muchas toneladas de residuos sólidos aprovechables que los recicladores recuperan cada día, evitando que se colapsen los rellenos sanitarios, en este material recuperado los recicladores informales tienen sus proyectos de vida y obtienen el sustento para sus familias; pero en su oficio diario ellos se enfrentan a su peor dificultad: las personas que no separan adecuadamente sus residuos sólidos, como lo expresa don Jairo de Jesús Guzmán, reciclador de la Cooperativa Recimed.

En algunas partes me entregan el reciclaje seco y seleccionado, pero en otras lo mezclan con la basura orgánica, papel higiénico o vidrio quebrado, y así el material reciclable ya no sirve porque sale remojado, contaminado…

Tenemos que ser conscientes que somos parte de una cadena, que podemos aportar al cambio y que necesitamos a los recicladores, quienes cumplen un oficio digno y de un alto valor social y ambiental.

Nuestro compromiso es separar adecuadamente los materiales reciclables en casa, y entregarlos limpios y secos al reciclador .

Te puede interesar: 12 razones para no usar bolsas plásticas.

El origen del Día del Reciclador

En el Día Mundial del Reciclador,  se conmemora la tragedia ocurrida en Colombia en 1992 durante la celebración del Carnaval de Barranquilla, cuando se conoció la noticia que en la Universidad Libre de Barranquilla descubrieron en su anfiteatro 10 cadáveres de personas y partes de por lo menos otras 40 más, todos ellos recicladores informales.

Los recicladores fueron asesinados por personal de la Universidad, para así comercializar sus cuerpos en investigación y tráfico de órganos. La trágica situación fue denunciada por Óscar Hernández, quien tras el ataque fingió estar muerto y luego huyó para dar aviso a la policía.

El 1° de mazo Día Mundial del Reciclador, fue oficializado en el Encuentro Internacional de Recicladores que reunió a 34 países en Colombia en el año 2008.

Reciclador informal
Aún hay muchos recicladores que no disfrutan los beneficios de estar asociados.

Ahora, los recicladores se han organizado y asociado en diferentes organizaciones y empresas con el objetivo de dignificar su oficio, luchar por sus derechos, tecnificar su labor, ser tenidos en cuenta en las políticas públicas de residuos sólidos y evitar que se cometan infamias, como la ocurrida en Barranquilla en el año 1992.

Por su labor y su importancia hoy les decimos #GraciasATiReciclador.

Hola me llamo Juan, soy el Director Creativo de Minkalabs. Desde el siglo pasado trabajo en la Industria Gráfica y la Comunicación Visual, donde me he especializado como fotógrafo y editor de imágenes de alta calidad (fotochopero que llaman), diseñador gráfico y editorial, también he sido docente de fotografía y diseño gráfico en varias instituciones en Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *